Qué son las sesiones

Son una estructura de datos almacenadas en el servidor, que ofrecen información del seguimiento del cliente, siendo individual para cada cliente.

Se usan en aplicaciones cliente-servidor, tales como en ftp, telnet, aplicaciones web… como método para conservar ciertos datos a lo largo de los subsiguientes accesos.
En las páginas webs permite construir aplicaciones más personalizadas e incrementar el atractivo de una página web.

Generalmente las sesiones tienen 5 métodos principales:

- Abrir sesión
- Definir variable de sesión
- Definir el valor de una variable en sesión
- Obtener el valor de una variable en sesión
- Cerrar sesión

Ejemplos:

FTP - El usuario (cliente) se conecta a una máquina remota (servidor), ofreciendo un usuario y un password, a partir de aquí se crea una sesión la cual contendrá valores tales como:

- ¿Está logado?
- Directorio actual
- Grupo al que pertenece
- Permisos
- IP
- …

Los servidores tienen un tiempo de sesión, por ejemplo, si tiene 120 segundos de duración, al caducar el usuario será desconectado. Cada vez que se realiza una operación la sesión se refresca, y el tiempo de la sesión se pone a 0.

APLICACIÓN HTTP EN PHP - El usuario (cliente) se conecta al servidor, y se loga en un formulario, el cual contiene un nombre de usuario y un password, al ofrecer éstos, el script verifica los mismos, y obtiene los permisos que tiene este usuario; un ejemplo de datos almacenados en la sesión podrían ser:

- ¿Está logado? false-true
- Nombre de usuario
- E-Mail del usuario
- Permisos que tiene
- Poner noticias
- Añadir descargas
- Editar/Modificar una encuesta
- Subir fichero
- Poder poner mensajes en un foro

Una vez dentro el usuario podría ver, por ejemplo un mensaje quee pusiese Hola, [NOMBRE], (Siempre y cuando ¿Está logado? valga true), y todas las operaciones deberían mirar los valores de ¿Estás logado? y de los permisos.

« Php | Sesiones

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License