Logs

Los ficheros de registros de eventos, comúnmente conocidos como logs, se emplean para registrar todas las acciones y en general, todo lo que se produce dentro del servidor de bases de datos mysqld.

MySQL proporciona varios ficheros de este tipo para ayudar en la búsqueda de situaciones de error dentro del sistema, o para poder observar los eventos que se van produciendo dentro del sistema y ver si todo transcurre con normalidad. Estos ficheros se detallan a continuación.

Fichero Registro Descripción
Log de error Almacena todo tipo de problemas relacionados con la carga, ejecución y parada de mysqld.
Log isam Registra todos los cambios en las tablas Logs ISAM. Usado únicamente para la depuración de código.
Log de consultas Registra las conexiones y las consultas o peticiones realizadas.
Log de actualización Obsoleto: Almacena todos los procedimientos que realizan cambios en los datos.
Log binario Almacena todos los eventos que realizan algún cambio en general. Utilizado exclusivamente para replicación.
Log de consultas lentas Almacena todas las consultas que consumen más segundos de los especificados para llevar a cabo las consultas.

Error

El Registro de Error, como se comentó anteriormente, es utilizado para almacenar todos aquellos problemas que deriven de las diferentes situaciones por las que pasa el servidor mysqld. Estas situaciones suelen ser en el arranque, al cargar el servidor. Durante la ejecución del mismo, si se produce algún tipo de error se almacenará aquí. Y durante la finalización del servidor.

Si durante cualquiera de estas situaciones se advirtiera alguna ejecución defectuosa o error crítico en su ejecución, se podrá acudir a este registro de eventos para leer cual ha sido el problema y así poder solventarlo.

Al ejecutar MySQL se puede especificar donde deberá almacenar mysqld el fichero de error, gracias a la opción —log-error[=nombre_fichero]. Si no se indica nada a mysqld este utilizará mysql-data-dir/'hostname'.err en Unix y \mysql\data\mysql.err en Windows. Si se desean rotar los logs, el fichero antiguo tendrá el prefijo —old y mysqld creará un fichero de registro nuevo vacío.

Consultas lentas

Este fichero de registro almacena todas las consultas que consumen más segundos de los especificados para llevar a cabo las consultas. Para ello cuando se arranque mysqld se le pasará la opción —log-slow-queries[=file_name].

Si no se indica ningún nombre de fichero, por defecto el sistema coge el nombre de la máquina con el sufijo -slow.log. Si, por el contrario, se especifica un nombre de fichero, pero no se le indica ninguna ruta, el fichero por defecto se almacenará en el directorio de datos.

El fichero de registro de consultas lentas, se utilizará para aquellas consultas que requieren mucho más tiempo para ejecutarse y así tenerlas en cuenta para posibles optimizaciones.

Este registro suele ser, en ocasiones, muy amplio, y por ello, muy complicado de manejar. Por este motivo, se puede realizar una ejecución de mysqldumpslow pasándole el fichero de registro. Esto devolverá un resumen de todas las consultas que aparecen en el registro de consultas lentas.

« MySQL 4 | Administracion de MySQL