Introducción a los protocolos SSL - TLS en Apache 2

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información se han impuesto de manera importante sobre el resto de los medios de comunicación. Siendo un hecho que, con el paso del tiempo, está experimentando un crecimiento considerable a medida que, tanto empresas como particulares, se unen en lo que se ha dado en llamar "la revolución tecnológica del siglo"; es decir, Internet. Donde antes sólo se utilizaba el teléfono y poco más para que empresas y usuarios se comunicasen, en la actualidad las redes informáticas se han convertido en la columna vertebral de las infraestructuras propias de los medios de comunicación.

Todo esto, como es de esperar, tiene una consecuencia lógica: la enorme cantidad de datos e información que circulan a través de las redes de ordenadores. De toda esta información, la mayoría es trivial en tanto a importancia de carácter privado y confidencial, pero hay otra que no lo es. Es habitual la transferencia de datos personales, números de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, datos de identificación personal en determinados sitios web, etc. ¿Qué ocurriría si alguna de esta información cayera en manos ajenas? La respuesta es más que obvia.

De modo que para solucionar esto, se desarrollaron una serie de protocolos informáticos de red que implementaran el transporte de información encriptada o codificada; es decir, información que si se obtiene como tal resulta imposible saber cuál es su contenido. El primer protocolo a destacar es el SSL (Secure Sockets Layer, Capa Segura de Conexiones). El segundo es el TLS (Transport Layer Security, Seguridad en la Capa de Transporte), que es la versión más reciente del anterior protocolo, el SSL. La función de éstos protocolos, tal como se ha mencionado antes, es la de proporcionar el soporte para la transferencia de datos encriptados.

Pero, ¿de qué forma se implementa exactamente este concepto de seguridad de red? La respuesta la encontramos en los Certificados de Seguridad.

« Apache 2 | Conexiones seguras en Apache 2