Instalar MySQL 4 en Linux

Existen, básicamente, tres maneras de instalar MySQL: empleando los binarios en paquetes RPM, en TAR o compilar el código fuente. Vamos a empezar por la primera posibilidad, la más sencilla. Eso sí, necesitaremos:

  • Tener instalada una distribución de Linux. En general, estas instrucciones son razonablemente equivalentes para otros Unix, como FreeBSD.
  • Una copia de MySQL 4.0, en cualquiera de las tres versiones ya comentadas.
  • gunzip y tar para descomprimir los ficheros (se recomiendan las versiones GNU de los mismos porque dan menos problemas) o rpm para la versión en este formato.
  • Suficiente espacio en el disco duro.
  • Si queremos compilar necesitaremos un compilador de C++. El recomendado es gcc.

RPM

Deberemos bajarnos varios paquetes desde la página de MySQL. Como mínimo necesitaremos los del servidor y el cliente. Luego los instalaremos de la siguiente forma (asumiendo plataforma Intel y versión 4.0.13):

% rpm -i MySQL-server-4.0.13-0.i386.rpm MySQL-client-4.0.13-0.i386.rpm

Tras la instalación, el directorio de datos estará situado bajo /var/lib/mysql. MySQL esta preparado para arrancar con Linux la próxima vez que lo reinicie. No obstante, para empezar a trabajar ya con él ejecutaremos:

% /usr/local/mysql/bin/mysqld_safe —user=mysql &

TAR

Una vez bajados los binarios correspondientes deberemos cambiar de usuario y ponernos como root:

% su -
Password:

Lo siguiente es crear un usuario para MySQL. No es recomendable que se ejecute como root. Por tanto, creamos usuario y grupo para el:

% groupadd mysql
% useradd -g mysql mysql

Cambiamos al directorio donde MySQL espera que lo instalemos y descomprimimos los binarios:

% cd /usr/local
% gunzip -c /home/ mysql-max-4.0.13-pc-linux-i686.tar.gz |
tar -xf -

Dado que el directorio que nos ha creado tiene el mismo nombre que el fichero que nos hemos bajado y resulta, digamos, poco intuitivo, creamos un enlace simbólico que nos permita acceder a él desde /usr/local/mysql:

ln -s mysql-max-4.0.13-pc-linux-i686 mysql

Creamos las tablas de permisos por medio de un script que viene en la distribución:

% mysql/scripts/mysql_install_db

Y, finalmente, modificamos los permisos del directorio para que sólo puedan acceder quienes deben:

% chown -R root /usr/local/mysql
% chgrp -R mysql /usr/local/mysql
% chown -R mysql /usr/local/mysql/data

Tras la instalación, podemos arrancarlo como explicamos, con mysqld_safe:

Código fuente

Debemos empezar, como explicamos en la anterior modalidad de instalación, empezar una sesión como root y creando el usuario y grupo mysql. Luego deberemos cambiar al directorio donde queramos almacenar el código fuente (por ejemplo /usr/local/src). Alli descomprimos el fichero que nos hemos bajado:

% gunzip -c /tmp/ mysql-4.0.13.tar.gz | tar -xf -
% cd mysql-4.0.13

Ahora ejecutaremos el script configure para establecer las opciones con las que se compilará MySQL. La que debemos cambiar es el directorio donde se instalará:

% ./configure —prefix=/usr/local/mysql

No obstante, hay más opciones disponibles que podemos listar con ./configure —help. Ahora nos queda compilar e instalar los binarios:

% make
% make install

La configuración inicial y el arranque es similar a lo que hicimos en la anterior instalación:

% cd /usr/local/mysql
% scripts/mysql_install_db
% chown -R root /usr/local/mysql
% chgrp -R mysql /usr/local/mysql
% chown -R mysql /usr/local/mysql/data
% bin/mysqld_safe —user=mysql &

Al instalar MySQL, por defecto se crea un usuario root con la contraseña vacía que tiene todos los permisos habidos y por haber para hacer y deshacer en la base de datos. Por tanto, una vez instalado lo aconsejable es cambiar la contraseña:

mysqladmin -u root password dcs72q46da

Suponiendo, claro, que queramos poner una contraseña tan rara como esa.

Artículos relacionados:

Instalación MySQL 4

Instalar MySQL 4 en Windows

« Linux