Instalar Mysql 4

Necesitaremos:

  • Windows, naturalmente. Funciona tanto en las versiones 95/98/ME como en la familia NT/2000/XP. No obstante, es más recomendable emplear esta última.
  • Una copia de MySQL 4.0
  • Un programa como Winzip para descomprimir el fichero ZIP en el que viene MySQL.
  • Suficiente espacio en el disco duro.
  • Soporte para TCP/IP. Dado que este curso lo estás leyendo desde Internet, lo tienes ya instalado.
  • Si se desea conectar con ODBC, el conector MyODBC.

Si tenemos todo esto, ya no hace falta nada más que descomprimir en un directorio cualquiera el fichero ZIP y ejecutar el fichero setup.exe. Con decir que sí a todo es suficiente. No obstante, si queremos cambiar el directorio por defecto (c:\mysql) tendremos que editar también las sigueintes líneas del fichero de configuración (my.ini o my.cnf, situado en c:\:

basedir=c:/directorio-de-instalacion/
datadir=c:/directorio-de-datos/

MySQL dispone de varios ejecutables a elegir según tus necesidades. Son:

Fichero Descripción
mysqld Soporta depuración, tablas transaccionales (InnoDB y BDB) y enlaces simbólicos.
mysqld-opt Optimizado para velocidad y sin soporte para las tablas transaccionales.
mysqld-nt Optimizado y con soporte para "Named Pipes" (que sólo funcionarán en NT/2000/XP).
mysqld-max Equivalente a mysqld pero sin posibilidades de depuración. Se supone que es algo más rápido.
mysqld-max-nt Soporta "Named pipes", tablas transaccionales y enlaces simbólicos.

Por defecto se usa mysqld en Windows 9x/Me y mysqld-nt en la rama NT.

Lo normal cuando trabajamos en Windows NT/2000/XP es instalar MySQL como un servicio del sistema, que arranque con él y que no le afecte el trasiego de entrada y salida de usuarios. Para lograrlo ejecutaremos la siguiente orden desde la línea de comandos (accesible desde el menú Accesorios).

c:\mysql\bin\mysqld-max-nt —install

Nota: Asumo que se ha instalado en el directorio por defecto. En caso contrario, habría que sustituir c:\mysql por el directorio adecuado.

Si no queremos que arranque automáticamente, pero sí instalarlo como servicio, podemos escribir la siguiente orden:

c:\mysql\bin\mysqld-max-nt —install-manual

Y luego iniciar el servicio con net start mysql y pararlo con net stop mysql. También se puede controlar desde el panel de control de servicios (en Administración de equipos en 2000/XP).

panel_servicios.jpg

Artículos relacionados:

Instalación MySQL 4

Instalar MySQL 4 en Linux

« Windows