Instalación de Apache 2.0 en Linux

En las siguientes secciones se explicarán todos los pasos necesarios para instalar el servidor Apache 2.0 en Linux. Así como el arranque y parada del servicio, y cómo verificar la correcta instalación.

Configuración de las fuentes

Requisitos para construir Apache desde las fuentes:
Recurso Necesidad Requisito
Espacio en disco Obligatorio Se necesitan 12 MB de espacio aproximadamente. Una vez instalado Apache, únicamente son necesarios unos 5MB de espacio.
Compilador ANSI C Obligatorio El compilador ANSI C es indispensable para poder compilar nuestras fuentes. Se recomienda el compilador GNU C (GCC) de la Free Software Foundation.
Intérprete de Perl 5 Recomendado No se necesita Perl para compilar Apache, pero gran parte de los scripts que se encuentran en el directorio de soporte de las fuentes son scripts de Perl.

Como en la mayoría de las fuentes que se descargan para instalar, el paquete de código fuente de Apache incluye un script llamado configure, que permite configurar el árbol fuente antes de compilar e instalar el servidor.

#mv httpd-2.0.52.tar.gz /usr/src
#tar -zxvf httpd-2.0.52.tar.gz
#cd httpd-2.0.52
#./configure –-prefix=/usr/local/apache

La opción -prefix le dice a Apache que instale los binarios, otras configuraciones necesarias y los archivos de soporte en el directorio /usr/local/apache.

Este es un directorio por defecto de instalación. Si se desea se puede instalar en otro diferente, pero hay que tener cuidado con el lugar de instalación.

Nota: Hay muchas otras opciones que se pueden utilizar con el script configure. Para poder ver esas opciones se debe escribir lo siguiente:

#./configure —help

Normalmente, lo único que se necesita es especificar la opción -prefix y cualquier otra opción necesaria para permitir o no uno u otro módulo. Por ejemplo, dada la situación de que no se desea instalar el módulo CGI en tu sistema, puedes ejecutar el script configure utilizando las opciones:

-–disable-cgi –-disable-cgid

Una vez se haya utilizado el script configure, se puede utilizar el script config.status en lugar del script configure para las configuraciones siguientes. Este script sirve para reutilizar la configuración previa y añadir o quitar opciones. Por ejemplo, si se configuró Apache con la siguiente línea de comandos:

./configure -–prefix=/usr/local/apache –-disable-cgi –disable-cgid

y unos días mas tarde se decide inutilizar las SSI, entonces podemos poner:

./config.status –-disable-include

Así cuando se vuelva a compilar Apache, los módulos CGI no estarán incluidos, porque ./config.status almacena las opciones que se especifico al utilizar antes el script configure.

Compilando e instalando Apache 2.0

Una vez se tiene configurada la fuente de Apache, se ha de seguir los siguientes pasos para compilar e instalar las fuentes:

#make
#make install

Donde el comando make compila las fuentes y make install instala el servidor Apache en el directorio que se indica en –prefix.

Luego accedemos al directorio que acabamos de crear con la compilación:

#cd /usr/local/apache

De esta forma se pueden observar los directorios que se han creado al compilar Apache.

Directorios de apache 2.0

Los directorios que forman la estructura del servidor Apache son los siguientes:

  • Include: Contiene todos los archivos de cabecera (include), que sólo son necesarios si se desarrolla aplicaciones web que integran con Apache o si se utiliza software de terceras partes con Apache.
  • lib: Aloja los archivos de biblioteca Apache Portable Run-Time (APR), los archivos que son necesarios para ejecutar Apache y otras utilidades de soporte.
  • bin: Contiene los programas ab, apachectl y apxs, htdigest, htpasswd, httpd, logresolve, rotatelogs, cuya utilidad iremos viendo a lo largo del curso.
  • conf: Aloja los archivos de configuración de Apache como son: httpd.conf, httpd-std.conf, highperfomance.conf, highperfomace-std.conf, magic, mime.types.
  • logs: Directorio donde se almacenan los archivos de registro.
  • htdocs: Directorio raíz por defecto desde donde se servirán las páginas web.
  • proxy: Directorio donde se guardan los archivos de la caché del servidor

Instalando apache 2.0 desde los paquetes binarios

Paquetes RPM

Si se utiliza una distribución con paquetería RPM como Red Hat, se puede ir al sitio http://rpmfind.net y buscar la cadena de caracteres apache para localizar los paquetes RPM.

Localizas la última versión y la bajas. Ejecuta el comando

rpm -ivh apache_rpm_paquete.rpm

para instalar el paquete. Por ejemplo para instalar apache-2.0.52-i386.rpm para el sistema Red Hat Linux (intel), ejecuta el comando:

#rpm -ivh apache-2.0.52-i386.rpm

Instalando Apache 2.0 con apt-get

En distribuciones basadas en debian, se puede instalar Apache con el siguiente comando:

#apt-get install apache

Y eso es todo. Es uno de los sistemas de instalación más simples.

Arranque y parada del servicio

Hay varias maneras de arrancar el servicio, mas este debe resultarte el mas cómodo y automático posible.

Para iniciar el servidor se debe escribir los siguiente:

$ PREFIX/bin/apachectl start

Para parar el servidor:

$ PREFIX/bin/apachectl stop

Para reiniciarlo:

$ PREFIX/bin/apachectl restart

Existe una manera de colocar Apache en el arranque del proceso del booteo del sistema operativo. Para configurar el sistema de estos pasos:

#ln -s /usr/local/bin/apachectl /etc/rc.d/init.d/apache

Dependiendo de en qué nivel arrancas tu servidor, ya sea en modo multiuser (nivel 3) o con las X puestas (nivel 5) debes configurar tu ordenador para que en el arranque se active Apache en el nivel correspondiente. Recuerda que para esto debes ir a la carpeta

/etc/rc.d/rcX.d/

donde X representa el nivel en el que arrancas. El nivel en el que arrancas lo puedes ver en el fichero /etc/inittab:

  1. The default runlevel.

id:X:initdefault:

Por ejemplo, si el nivel de arranque por defecto es el 5:

  1. ln -s /etc/rc.d/init.d/apache /etc/rc.d/rc5.d/S97Apache

Nota: Recuerda que cuando se configura los servicios que se activan en el arranque (Directorio /etc/rcX.d ) se hace de una forma ordenada numéricamente. Quiere decir que si es S97, arrancará primero todos los servicios con números anteriores a este, y posteriormente seguirá con los demás servicios que tengan numero superior (si es que los hay).

Verificación de la instalación

Para comprobar que el servidor ha sido instalado con éxito, se debe abrir el navegador y escribir en la barra de direcciones http://localhost:80/ ó http://localhost:8080/ según el número de puerto que tengamos especificado.

Si aparece una página con el texto "Funciono! ¡El servidor Apache ha sido instalado en este equipo!", significa que el servidor ha sido instalado con éxito.

« Apache 2 | Instalación y configuración

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License