Historia

MySQL es la bases de datos de código abierto más popular. Con código abierto, u Open source, queremos decir que todo el código fuente de MySQL está disponible libremente para todos. Gente de todo el mundo puede hacer mejoras, sugerir optimizaciones o corregir bugs del programa. Gracias a ellos, MySQL ha crecido desde la base de datos "de juguete" que fue hace pocos años hasta la actual versión 4, habiendo superado a muchas bases de datos comerciales.

Al contrario de lo que sucede en los proyectos propietarios, donde el código fuente es escrito por unas pocas personas y guardado celosamente, los proyectos de código abierto no excluyen a nadie que sea suficientemente competente. No obstante, todo proyecto debe tener un líder, y en este caso es la compañía sueca MySQL AB. Fundada en 1995 por dos veteranos del software libre, Michael "Monty" Widenius y David Axmark, se creó con el objeto de obtener rentabilidad comercial al proyecto MySQL, que ya llevaban años desarrollando.

Sus orígenes se remontan a la herramienta UNIREG creada por Monty en 1979. Era muy rápida, pero tuvieron problema al conectarla con páginas web, de modo que intentaron conectar las rutinas de bajo nivel de UNIREG a la bases de datos mSQL. Después de algunas pruebas, comprobaron que mSQL no era suficientemente rápido ni flexible para ajustarse a sus necesidades. De modo que crearon un nuevo interfaz SQL para sus rutinas. Como y cuando cambió el nombre de mSQL a MySQL es algo que ni ellos tienen del todo claro…

Con la versión 3, MySQL dominó la parte baja del mercado de Internet. Con el lanzamiento de la versión 4, este servidor es capaz de satisfacer a un rango de clientes mucho más amplio. Y cuando aparezca la versión 5, que incluirá vistas y procedimientos almacenados, MySQL estará preparado para luchar con los más grandes en todos los mercados, incluyendo a Oracle e IBM.

MySQL AB

Por exigencias de la certificación oficial de MySQL, MySQL Core Certificacion, os contamos más datos sobre esta compañía, por si quereis hacer el examen y os preguntan. Si no es así, la verdad es que podeis ignorar esto.

MySQL AB emplea a unas 70 personas a lo largo y ancho del globo, además de otras miles que contribuyen al éxito de MySQL probando su sooftware, integrandolo en otros productos y escribiendo sobre ello. Tiene tres fuentes principales de ingresos:

  1. Soporte online y servicios de suscripción.
  2. Ventas de licencias comerciales de MySQL a usuarios y desarrolladores que lo necesiten.
  3. Franquicias de los productos y servicios de MySQL a otras compañías.

Facilitan a sus clientes con servicios de soporte, de consultorías, programas de enseñanza, etc..

Estos son los valores principales de la compañía

MySQL AB desea que el servidor de bases de datos MySQL sea:

  • La mejor y más usada base de datos del mundo
  • Disponible y adsequible por todos
  • Fácil de usar
  • Mejorado continuamente pero permaneciendo rápido y seguro
  • Divertido de usar y mejorar
  • Libre de errores

MySQL AB y la gente de MySQL AB

  • Suscriben la filosofía del software libre
  • Desean ser buenos ciudadanos
  • Prefieren socios que comportan sus valores y forma de pensar
  • Contestar a los correos electrónicos y dar soporte
  • Ser una compañía virtual que se conecte con otras

Características

Internas

  • Escrito en C y C++ y probado con diversos compiladores
  • Trabaja en muchos sistemas operativos como AIX, Amiga, BSDI, Caldera (SCO) OpenServer, DEC Unix 4.x, FreeBSD, HP-UX, Linux, Mac OS X, NetBSD, Novell NetWare, OpenBSD, OS/2, SGI Irix, Solaris, SunOS, Tru64 Unix y Windows 9x, Me, NT, 2000 y XP.
  • Dispone de APIs para poder ser utilizado desde C, C++, Eiffel, Java, Perl, PHP, Python, Ruby y Tcl.
  • Multihilo, pudiendo emplearse en ordenadores con varias CPUs

Tipos de datos

  • Todo tipo de datos numéricos y de texto, de tamaño fijo y variable.
  • Todas las columnas tienen un valor por defecto.

Escalabilidad

  • Es capaz de manejar grandes bases de datos, llegando las mayores conocidas a 60,000 tablas y unos 5.000 millones de registros.
  • Dispone de una caché de consultas para mejorar la velocidad en sistemas, como son las aplicaciones web, donde se repiten las mismas consultas con frecuencia.

SQL

  • Soporta todos los comandos, cláusulas y operadores básicos de SQL.
  • Dispone de intersecciones.
  • Dispone de comandos específicos como SHOW y EXPLAIN, que facilitan la tarea al programador.
  • Permite claves extranjeras y reglas de integridad referencial.
  • Tiene un tipo de índice FULLTEXT para realizar con rapidez búsquedas de texto dentro de las tablas.

Conectividad

  • Los clientes pueden conectarse al servidor por medio de TCP/IP.
  • Soporta ODBC en Windows.
  • Dispone de una versión reducida, Embedded MySQL Server, que puede integrarse en el código de las aplicaciones.
  • Permite conexión mediante SSL a tablas con datos sensibles.

Clientes

En MySQL, un cliente es un programa que se conecta a la base de datos y nos permite operar con ella. El cliente que se instala junto al servidor es mysql, que permite ejecutar comandos SQL ejecutandolo desde la línea de comandos. No obstante, eso resulta un poco incómodo. Por ello existen varios clientes más gráficos como, por ejemplo:

  • phpMyAdmin es un interfaz vía web que requiere tener un servidor web y PHP instalados.
  • MySQL Manager es un excelente cliente gráfico de pago para Windows y Linux que permite, no sólo editar la estructura de las tablas y los registros que contienen, sino crear informes imitando el interfaz de Access o crear por medio de diagramas las tablas y las consultas. Incluso tiene asistentes para que los usuarios de Office no echen nada de menos. Dispone de una versión de prueba de 30 días.

No obstante, el que está siendo más utilizado es MySQL Control Center (MyCC, de aquí en adelante), cliente gráfico ofrecido gratuitamente por MySQL AB, aunque no llega al nivel de MySQL Manager.

MyCC

MyCC puede bajarse de la página de MySQL y su instalación no tiene mucho misterio. En Windows no tendremos más que decirle que sí a todo al instalador gráfico. En Linux deberemos descomprimirlo en el directorio adecuado (/user/local, por ejemplo).

Una vez instalado no tendremos más que configurar un par de cosas. La primera es ir al menú de Opciones para ponerlo en español. Esto requirirá que se tenga que abrir y volver a cerrar para verlo en nuestro idioma.

Por último, deberemos crear una conexión al nuestro servidor local. Para ello le indicaremos los cuatro parámetros necesarios tal y como vemos en la captura de la derecha. Evidentemente, la contraseña será la que hayas elegido (que espero que sea dfs82q34ja, por supuesto). Antes de agregar la conexión podemos pulsar en el botón "Probar" que nos indicará si los datos son correctos y puede conectarse.

mycc.png

« MySQL 4 | Paso a tablas y MySQL