Estructura interna

Herramientas Administrativas

La administración de MySQL es una tarea muy importante para el correcto funcionamiento de las consultas que se realicen en el servidor de bases de datos. Cuanto mejor conozca su estructura administrativa, podrá afinar más su configuración y, por tanto, conseguir un mayor rendimiento.

Para ello dispone de una serie de utilidades que acompañan la distribución de MySQL.

Estas utilidades serán las que utilice como administrador de bases de datos. MySQL no dispone de una interfaz gráfica para facilitar al usuario administrador su tarea, así que todas las herramientas mencionadas, serán utilizadas directamente desde el shell de MySQL.

Estas herramientas son:

  • mysqladmin. Esta es la utilidad administrativa más útil e importante del conjunto. Le permitirá crear y eliminar bases de datos, detener el servidor, visualizar las variables del servidor, obtener los procesos que ejecuta MySQL y detenerlos, establecer las contraseñas, administración de usuarios, etc…
  • mysqldump. Utilidad dedicada exclusivamente para la creación de backups, copias de seguridad, de sus bases de datos.
  • mysqld. Esto realmente no es una utilidad, sino el servidor MySQL.
  • mysqlimport. Utilidad para importar el contenido de ficheros de texto y añadirlo a una de las tablas de la base de datos que se elija.
  • mysqlcheck. Utilidad usada para la verificación, análisis y reparación de tablas.
  • mysqlhotcopy. Script creado en Perl para realizar de forma muy rápida copias de seguridad de sus tablas.
  • myisampack. Herramienta empleada para el empaquetado y compresión de tablas de tipo MyISAM.

Nota: Cualquiera de las herramientas comentadas, admite como parámetro -? y así mostrará todos los modificadores que admite en su ejecución. Por ejemplo, mysqldump -?

Almacenamiento de la información a nivel interno

Una vez mencionadas y definidas las herramientas que todo administrador de MySQL utilizará, el siguiente paso será definir a nivel interno donde almacenará MySQL la información por defecto. Si se realiza una instalación normal, es decir, sin modificar ninguna de sus variables internas, los datos se almacenarán en /usr/local/mysql/data si se encuentra en sistemas Unix/Linux, o en C:\mysql\data si se encuentra en entornos Windows.

La información podrá ser almacenada en cualquier otra parte que usted especifique, indicándolo directamente en el fichero de configuración de mysql. Esto se verá más adelante, en el siguiente capítulo. A modo introductorio, decir que este fichero se llama my.cnf en Unix/Linux, o my.ini en Windows.

Para poder ejemplificar un poco y, simplemente a modo introductorio, la estructura interna de MySQL, se realizará un listado de todas las variables de las que consta mediante el uso de la herramienta mysqladmin. Para ello teclee:

Ejemplo 1:

Este comando listará todas las variables definidas en la estructura interna de MySQL ordenadas alfabéticamente. Con la opción -u se indica el usuario y con -p la contraseña de dicho usuario. Con la opción variables se le dice a mysqladmin que muestre todas las variables internas del sistema.

mysql> mysqladmin -u root -p xxxx variables;

Ya se comentó anteriormente cual era el directorio en el que por defecto MySQL almacena los datos. En este mismo directorio, /usr/local/mysql/data en Unix/Linux y en C:\mysql\data para Windows, además se almacenan los logs del sistema, es decir, los ficheros en los que el sistema almacena todos los mensajes de error o mensajes importantes del mismo.

En el caso de las tablas MyISAM, el tipo por defecto, cada base de datos posee su propio directorio, y dentro de este cada tabla posee tres ficheros:

  • .MYD donde se almacenan los datos.
  • .MYI para los índices.
  • .frm que se trata del fichero de definición.

Conexiones

Para finalizar el tema de la estructura interna, se definirán las tres formas que tienen de acceder los clientes MySQL al sistema.

* Sockets Unix. Este método es el utilizado en las máquinas Unix cuando se conectan al servidor desde la misma máquina, lo que se conoce como conexión en local.

esquemasockets.jpg
esquemasockets2.jpg
  • Otro método es usando tuberías con nombre. Este método es muy utilizado en sistemas Unix/Linux, aunque puede sonar muy poco a usuarios de Windows. Este método será utilizado en sistemas Windows NT / 2000 / XP que utilizarán la opción —enable-named-pipe como si de un ejecutable se tratase, y permitirán el uso de dichas tuberías con nombre.
pipes1.jpg
pipes2.jpg
pipes3.jpg
  • El último método es mediante TCP / IP a través de un puerto determinado. Este es el método más lento de los anteriores, pero en cambio es el más común de conexión a un servidor remoto. Y en concreto es el único método de conexión a un servidor corriendo Windows 95/98/Me.
esquematcpip.jpg

« MySQL 4 | Administracion de MySQL