Configurar 2 interfaces en distintas redes

Fuente

El servidor con direccion ip 192.168.1.254 dispone de dos bocas de red cada una conectada a una boca del switch sw01.luismido.
Cada una de las bocas tiene configurada una red diferente y ambas con salida a internet.
En la boca 1 tenemos configurada la ip 192.168.1.254 perteneciente a la red 192.168.1.224/27

Para poder sacar los dos interfaces a internet, cada uno debe de salir por su propio gateway. El problema es que si ponemos 2 gateways con la misma prioridad la maquina no sabe por donde sacar el trafico y la conectividad se pierde.

Para ello debemos de poner 2 Gateways con "pesos diferentes". Para ello usamos el comando route para añadir el gateway pero con la opcion metric que es la que discrimina los gateways por preferencia.

En este caso el comando usado es:

ip route add to default via 192.168.7.49 metric 10

Aun así este paso no debemos darlo en este momento ya que con este comando solo creariamos un gateway con prioridad menos al default.

Lo que tenemos que hacer es crear una tabla de routing en la máquina para que el tráfico de una ip concreta salga por un interfaz (el que vamos a definir posteriormente).

Para ello primero creamos una tabla de rutas. En Linux Debian las tablas de rutas estan en el fichero /etc/iproute2/rt_table. Para crear una tabla de rutas lo hacemos con el comando

echo 200 luismido >> /etc/iproute2/rt_tables

Con esto esta creada la tabla de rutas en la máquina.

Ahora tenemos que crear una ruta en esa tabla para la direccion ip que tenemos que enrutar. Para ello:

ip rule add from 192.168.7.53 lookup luismido

Esto añade la ip 192.168.7.53 a la tabla de rutas con nombre luismido.

Ahora solo nos queda añadir el gateway para esta ruta en la tabla de rutas del servidor indicando una prioridad menor y ademas indicando la tabla de rutas que tiene que usar:

ip route add to default via 192.168.7.49 table luismido metric 10

Con estos parametros lo que hacemos es que creamos una tabla en la que indicamos que las conexiones que lleguen desde 192.168.7.53 se tienen que ir a la tabla luismido y la tabla maestra las enruta por 192.168.7.49. La prioridad 10 permite que no se pise con el default gateway que hace que TODO el tráfico por defecto salga por 192.168.1.225 salvo lo definido en la tabla de routing "luismido".

« Linux